Ernesto Bark, un romántico revolucionarioReportar como inadecuado




Ernesto Bark, un romántico revolucionario - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Soriano-Mollá

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ernesto Bark, un romántico revolucionario Dolores THION-SORIANO Université de Nantes Lugar de encuentro de la bohemia, de escritores y artistas, Madrid acogió a finales del siglo XIX a un curioso personaje procedente de tierras lejanas.
¿Era un intelectual, un periodista, un nihilista, un revolucionario o un terrorista? En una aureola de incertidumbre y de misterio quedó envuelta la carismática figura de Ernesto Bark desde su llegada a España. Desde que las referencias documentales de la prensa periódica empezaron a ser más utilizadas en investigación, su nombre, hasta entonces en el anonimato, ha ido despertando la curiosidad de los críticos e historiógrafos que tratan de restituir los ambientes intelectuales y literarios de fines de siglo.
(995) La imagen que se ha ido [498] ofreciendo de Ernesto Bark, construida a partir de indicios y conjeturas, resulta confusa cuando no contradictoria.
Se han barajado diferentes nacionalidades, se le han atribuido diferentes fechas de nacimiento y defunción y se han imaginado las más truculentas razones para justificar la presencia de este sospechoso extranjero, imagen del mismo demonio por su altura y barba roja, en España.
Nuestro estudio se propone, pues, en primer lugar, descubrir el singular itinerario biográfico de este carismático personaje, cuya azarosa existencia podría ser considerada una historia o leyenda más del idealismo romántico que animó a tantos personajes de las turbamultas bohemias decimonónicas finiseculares. Propagandista cosmopolita, Ernesto Bark quiso definir un nuevo modelo de intelectual comprometido, el «proletario de levita», que privilegia la divulgación, la sociabilidad y la formación de un estado de opinión pública, en detrimento de la reflexión y construcción epistemológica.
Su prolija bibliografía es un proyecto de regeneración para España y construcción de un nuevo orden universal para toda la humanidad.
De este ambicioso y utópico proyecto, tan sólo exami...





Documentos relacionados