Entre Zorros y CoyotesReportar como inadecuado




Entre Zorros y Coyotes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Aguilar

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Entre Zorros y Coyotes: la extraña raíz del «western» hispano-italiano de los años 60 Carlos Aguilar En el mes de abril de 1997, el italiano Festival de Cine de Udine dedicó su edición, la undécima, al western europeo.
A lo largo de siete días, la programación reunió películas de los países europeos más diversos (Checoslovaquia, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, las dos Alemanias, España, por supuesto Italia), dentro de un arco temporal que abarcaba desde los orígenes del cine hasta 1995, con objeto de demostrar palpablemente que el western europeo arrastra la misma antigüedad que el norteamericano, con todo lo que ello implica.
Yo asistí como uno de los invitados españoles, en atención a mi libro sobre Sergio Leone, y, satisfacciones personales aparte, guardo el gratísimo recuerdo profesional que se merece tan singular y loable esfuerzo de global reivindicación histórico-artística. Ahora bien, el bloque cinematográfico que compone el grueso del western europeo, al que irónicamente por doquier se denomina spaghetti western, irrumpe a comienzos de los años 60 y en general ha sido y es considerado como una deformación de la tradición norteamericana del género.
Esta ponencia intentará demostrar que tal apreciación es apresurada e inexacta, que el western hispano-italiano propio y típico de entonces en verdad, por razones estéticas e industriales, nace de otras fuentes.
Unas fuentes todas ellas que confluyen en un singular personaje literario, «El Coyote». De la risa a la máscara El cine español, como tarde o temprano advertimos los que nos dedicamos a estudiarlo con cierto relieve y sin discriminar puntos de vista, se caracteriza, entre otros muchos rasgos de consideración, por un elevado componente de paradoja, interna y externa, estética e ideológica.
Así pues, el hecho de que el western surgiera en España a mediados de los años 50, es decir de forma aparentemente descontextualizada, aporta una curiosidad más en el c...






Documentos relacionados