Entre humanos anda el juegoReportar como inadecuado




Entre humanos anda el juego - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Hernández

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Entre humanos anda el juego: Hanna Johansen y sus recreaciones del mundo animal María Isabel Hernández4 ¿Hanna Johansen o Hanna Muschg? ¿Dos escritoras con dos obras o una sola obra y una misma persona? ¿Dos mundos y dos estilos o un todo unitario? Estas son algunas de las preguntas que hace tiempo nos hacemos los lectores de los textos rubricados por cualquiera de estos dos nombres, bajo los cuales, sin embargo, sabemos que se esconde una misma persona, una mujer que desde siempre ha traducido y escrito sin cesar, una mujer tremendamente preocupada por el mundo que la rodea, por todo lo que sucede a su alrededor, no sólo en el mundo de los adultos, sino también en gran medida en el de los niños.
Sus primeros pasos en el mundo de la literatura los dio Hanna Johansen precisamente en este último ámbito: las bellas historias que de ella conocemos no son otra cosa que las historias que la propia escritora inventaba para contar a sus hijos pequeños y que, posteriormente, y animada seguramente por su marido, se decidió a publicar con su apellido de casada (Muschg), un apellido (de todos es sabido) de gran peso para la historia de la literatura alemana contemporánea. Fueron, pues, sus conocidas historias de animales las primeras que publicó Hanna Johansen, mucho antes de empezar a escribir para adultos, un campo en el que ya ocupa desde hace tiempo uno de los primeros puestos entre las escritoras más conocidas del ámbito germano y en el que ha obtenido también importantes premios por algunas de sus novelas. –––––––– 44 –––––––– Los protagonistas de sus historias infantiles son, pues, animales, hecho que tampoco resulta en absoluto extraño si tenemos en cuenta que animales han sido desde antaño los protagonistas de las fábulas, de las que tanto ha gustado siempre el público infantil.
Y esto es lo que hace Hanna Johansen desde una nueva perspectiva: fabular, narrarnos fábulas de animales que, con humor, un poco de i...






Documentos relacionados