Encerramiento y apertura; Pascual Duarte y su textoReportar como inadecuado




Encerramiento y apertura; Pascual Duarte y su texto - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Keats

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Encerramiento y apertura: Pascual Duarte y su texto John W.
Kronik Cornell University El calabozo, la cárcel u otros espacios clausurantes constituyen una imagen lo bastante arraigada en la tradición literaria para haber adquirido ya una dimensión mítica. Si es dudoso que la tuviera en alguna ocasión, modernamente el espacio narrativo o dramático ha perdido toda su inocencia.
Tanto el escritor como el lector reconocen que la construcción espacial, más que un elemento accesorio donde se colocan los personajes y la acción, posee en sí un valor comunicativo y codificador.
En la literatura de este siglo, las estructuras aprisionantes se manifiestan como una constante de vastas dimensiones porque para el escritor, sea novelista o dramaturgo, el espacio encerrado es la proyección metafórica por excelencia de la circunstancia social y existencial del ser humano que lo ocupa. La celda donde está encarcelado Pascual Duarte y donde escribe sus memorias es el componente clave del sistema significante en la primera novela de Camilo José Cela.
El espacio celular es la única realidad de La familia de Pascual Duarte y de su protagonista: el presente narrativo del relato en primera persona.
En esta celda pasa Pascual su vida novelesca y reconstruye su vida histórica.
Y en esta celda queda definido su futuro: su futuro de hombre y de personaje literario. El encarcelamiento y la condena de Pascual, no por el asesinato –––––––– 310 –––––––– de su madre sino por otro crimen en contra de la sociedad, separan al individuo de aquella sociedad.
Se establece una diferencia y una barrera entre fuera y dentro. Encontrarse dentro de una celda equivale a encontrarse fuera de la sociedad.
Siendo prisionero, Pascual no está libre.
¿Se puede suponer entonces que está libre el que se sitúa dentro de la sociedad? No, porque la fórmula no es aplicable al revés.
Cada espacio encerrado supone la existencia de un espacio exterior, una apertura, p...






Documentos relacionados