En virtud de la materia»;nuevas consideraciones sobre el subtexto andinoReportar como inadecuado




En virtud de la materia»;nuevas consideraciones sobre el subtexto andino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Mazzotti

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



En virtud de la materia»: nuevas consideraciones sobre el subtexto andino de los «Comentarios Reales» 1 José Antonio Mazzotti Introducción Verdad es que tocan [los escriptores Españoles] muchas cosas de las muy grandes que aquella republica [de los Incas] tuuo, pero escriuen las tan cortamente, q~ aun las muy notorias para mi (de la manera que las dizen) las entiendo mal. («Proemio al Lector»», Primera Parte, f.
s-n, énfasis agregado) Las líneas que siguen sólo apuntan a suscitar una reflexión sobre una de las muchas (aunque, seguramente, de las más escondidas) lecturas que ofrece la obra mayor del Inca Garcilaso.
Como se sabe, los aportes de los últimos años, tanto en el plano del análisis literario como de la información biográfica, han llevado a afirmar una imagen cada vez más completa del autor y del sujeto (multiforme y, por eso mismo, polémico) que aparece como enunciante dentro de una historia que fue considerada durante casi tres siglos la historia de los incas y de la conquista del Perú por excelencia.
No vale la pena entrar en detalles sobre el derrocamiento que han sufrido los Comentarios Reales desde fines del siglo XIX con respecto a su autoridad histórica y a su positivistamente reclamada «objetividad».
Se trata de un caso bien sabido y bastante documentado2.
Nos limitaremos a recordar que las ediciones de Jiménez de la Espada de El Señorío de los Incas, de Pedro de Cieza de León (en 1880), de la Suma y narración de los Incas, de Juan Diez de Betanzos (también en 1880), de la Relación de antigüedades deste reyno del Pirú, de Joan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua (1879), y sobre todo, el descubrimiento por Piettschmann en 1908 del manuscrito de la Nueva coronica de Waman Puma en la Biblioteca Real de Copenhague, con su posterior edición en 1936 por Paul Rivet, abrieron horizontes inesperados para el conocimiento del pasado andino y para evaluaciones alternativas del régimen cuzqueño.
Sin mencionar, nat...






Documentos relacionados