En torno al Martín FierroReportar como inadecuado




En torno al Martín Fierro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Férriz Roure

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



En torno al Martín Fierro (El alcohol como generador del Canto) Teresa Férriz Roure El análisis de la obra principal de José Hernández es imprescindible para todo aquel que pretenda estudiar las letras argentinas.
No es casual el juicio de uno de los escritores hispanoamericanos más notables, Jorge Luis Borges, quien la consideró fundamental para explicar la historia literaria de su país: «En cenáculos europeos y americanos he sido muchas veces interrogado sobre literatura argentina e invariablemente he respondido que esa literatura (tan desdeñada por quienes la ignoran) existe y que comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro»1. Gran cantidad de ediciones, no sólo en Hispanoamérica, sino también en España -y algún otro país europeo como Francia- avalan el interés con que el libro más representativo del género gauchesco fue -y sigue siendo- recibido entre lectores y críticos.
Desde su métrica hasta la estructura del Poema (publicado en dos partes: la Ida en el año 1872 y la Vuelta en 1879), pasando por el compromiso político de Hernández al escribir, muchos han sido, a su vez, los estudios realizados en torno al Martín Fierro2. Quizás por ello nos sorprende la poca -o nula- atención prestada a un aspecto valioso para la compresión del texto literario: el papel de la bebida.
No porque la obra gire en torno a ella o se la utilice como motivo básico de la trama argumental, sino en la medida que influye en el desarrollo de los hechos y los caracteres de algunos personajes, sin duda los más destacados.
Si la intención de José Hernández era «presentar un tipo que personificara nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar que le es peculiar»3, debía hacerlo sin olvidar ninguna de sus costumbres -por muy criticables que éstas fueran- ni su forma de vivir, tan amenazada a finales del siglo XIX. Realmente, la vida del gaucho no era nada fácil en el momento de la redacción del Martín Fierro, ...






Documentos relacionados