En torno a «María» de Jorge IsaacsReportar como inadecuado




En torno a «María» de Jorge Isaacs - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: De Mora

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



En torno a «María» de Jorge Isaacs 1 Carmen de Mora Jorge Isaacs: La política, las letras y la educación Jorge Isaacs, junto con Rafael Pombo y Tomás Carrasquilla, es el iniciador de una etapa fundacional en la literatura colombiana, entre 1820 y 1900, marcada por la tensión entre la imitación y asimilación de modelos europeos, de un lado, y por el propósito de crear una tradición literaria propia mediante la incorporación de elementos autóctonos, de otro.
Eduardo Camacho Guizado ha distinguido en dicha etapa tres períodos.
El primero (1820-1840) constituye una época de transición de un neoclasicismo tardío a un romanticismo incipiente.
El segundo (1840-1880) es una época revolucionaria de liberalismo, federalismo, desamortización de los bienes eclesiásticos y reacción conservadora, presidida por el caudillaje de Mosquera, en la que e manifiesta la insurgencia de los poetas románticos, la consolidación del costumbrismo en novelas de cierto valor, la aparición de la novela romántica y el «virgilianismo americano».
La tercera (1880-1890), dominada prácticamente por la contrarrevolución conservadora, por la acción de Núñez y la Regeneración, produce en literatura diversas y valiosas manifestaciones que van desde el romanticismo tardío hasta la incubación y afirmación del modernismo y la obra narrativa de Carrasquilla. La biografía de Isaacs interesa al lector de María por la existencia de algunos datos reveladores que ilustran la realidad novelesca.
Por tratarse de una evocación del mundo de la adolescencia es la primera etapa la que aporta mayor número de materiales a la realidad ficticia, tales como la ascendencia de Isaacs, formación, posesiones y problemas económicos de la familia. Nace Jorge Ricardo Isaacs en 1837, en Cali (Colombia).
Su padre, Jorge Enrique Isaacs, era un judío inglés que se estableció en Colombia para trabajar en las minas de oro del Chocó, y en 1833 se trasladó a Cali, donde compró dos hacien...






Documentos relacionados