En torno a la ilustración latinoamericana de libros para niños y jóvenesReportar como inadecuado




En torno a la ilustración latinoamericana de libros para niños y jóvenes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Andricaín

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



En torno a la ilustración latinoamericana de libros para niños y jóvenes Sergio Andricaín2 En los últimos años, los ilustradores latinoamericanos de libros infantiles y juveniles han comenzado a ser reconocidos en el ámbito internacional.
Prueba de ello son las distinciones que han obtenido sus trabajos en concursos convocados fuera de la región (en Europa y Asia) y su creciente presencia en exposiciones de ilustraciones, libros destinados al público infanto-juvenil (Bolonia, Bratislava, Cataluña, Tokio).
Nombres como los de los cubanos Eduardo Muñoz Bachs y Enrique Martínez, los brasileños Ángela Lago y Gian Calvi o el argentino Ayax Barnes son sobradamente conocidos y respetados, por la excelencia y originalidad de sus propuestas plásticas, más allá de las fronteras de América Latina. Por eso en la actualidad comienza a hablarse de una manera de ilustrar «latinoamericana», perfectamente reconocible, propia de este continente, reflejo del proceso de búsqueda de su identidad cultural.
Sin embargo, todos esos logros no son resultado de un milagro; por el contrario, son el producto del largo y, a veces, tortuoso camino seguido por el libro infantil y juvenil en este continente americano, en el cual los ilustradores han sido actores decisivos. Un breve recuento histórico de la evolución del libro concebido para la niñez y la juventud en el continente revela que la producción fue exigua e irregular durante el siglo XIX y la primera mitad del presente.
Pocas eran las editoriales que se interesaban en publicar libros para niños, y mucho menor el número de las que invitaban a artistas plásticos de calidad a concebir ilustraciones para esos títulos. –––––––– 14 –––––––– En el siglo pasado encontramos libros con excelentes grabados (ilustraciones, viñetas, capitulares y orlas), en algunos casos resultado del trabajo de artistas locales y en otros provenientes de reproducciones de origen europeo que estaban e...






Documentos relacionados