En su «calidad de viajera distinguida»Reportar como inadecuado




En su «calidad de viajera distinguida» - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Spicer-Escalante

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



En su «calidad de viajera distinguida»: La constitución de una voz femenina del viaje en «Recuerdos de viaje» (1882) de Eduarda Mansilla de García J.
P.
Spicer-Escalante1 Utah State University «En el segundo piso están los aposentos con sus anchas camas matrimoniales, que la mujer norte americana, ostenta siempre, en las noches de recepción, con sus dobles almohadones con fundas blancas, cubiertas de bordados y con la sábana lisa bien doblada sobre la colcha, invitando al reposo; sin que le ocurra siquiera, fuera más elegante y más púdico, velar esos misterios de la alcoba, con una sobrecama de oscuro raso.» «No es posible estudiar, como simple viajero á los Estados Unidos [.] sin echar una mirada rápida sobre su historia y forzosamente también, estudiar los elementos que formaron en su origen la Unión Americana.» Recuerdos de viaje (1882), E.
Mansilla de García2 El viaje, el desplazamiento geográfico de un sujeto humano por lugares frecuentemente ignotos -con diversos y posiblemente múltiples motivos como, por ejemplo, la embriaguez de la ventura, los imperativos del trabajo, las exigencias de la diplomacia internacional o el fervor de la peregrinación religiosa, entre muchos más- tiene, naturalmente, una larga tradición tanto en el mundo occidental como en el oriental.
Su expresión en forma escrita -hay una clara relación entre el acto de viajar y la escritura de viajes (Hulme y Youngs 2)remonta al mundo clásico si no antes, revelándose en una plétora de manifestaciones literarias originales que, desde la remota antigüedad hasta la más contemporánea actualidad, siguen cautivando a los lectores de un sinfín de culturas y sociedades debido, sin duda alguna, a un igual sin número de razones. La evolución histórica del género literario que discurre sobre el viaje y su minucia particular inicia su paulatino pero progresivo tránsito hacia la popularidad a medida que el público lector empieza a interesarse por la otredad de...






Documentos relacionados