En la red. La tragedia del hombre clandestinoReportar como inadecuado




En la red. La tragedia del hombre clandestino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Paco

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



En la red La tragedia del hombre clandestino Mariano de Paco Universidad de Murcia El año de escritura de En la red fue muy fecundo para la labor creativa de Alfonso Sastre.
A comienzos de 1959 termina Asalto nocturno, entre mayo y junio compone En la red y, en los meses siguientes, La cornada.
En esos momentos Sastre se está planteando un giro evolutivo en su teatro.
Asalto nocturno supone, en efecto, un apreciable paso hacia la tragedia compleja desde la aristotélica hasta entonces cultivada. El drama de las familias Graffi y Bosco ocupa un amplio periodo de tiempo (unos sesenta y cinco años), tiene lugar en distintos espacios, y las acciones se mezclan en una historia de múltiples facetas.
Para el montaje, incluso, el dramaturgo recomendaba en una acotación que se acentuase su «dimensión espectacular». En la red, sin embargo, volvía a una sobriedad en los medios que acentuaba la de obras como Escuadra hacia la muerte o La mordaza, con las que tiene indudable parentesco; esa familiaridad proviene en muy buena parte de la cuidada aplicación de los principios de la tragedia aristotélica.
Tres breves «documentos» aparecieron a modo de «Autocrítica» en el programa de mano de En la red y se reproducen en el tomo I (y único publicado) de las denominadas Obras Completas del autor (Madrid, Aguilar, 1967).
Se hacía referencia a esa sujeción a la norma aristotélica en el primero y el tercero; en éste con la definición de los conceptos de peripecia, reconocimiento y pasión, según el capítulo XI de la Poética. La aparente mirada hacia atrás de En la red es en realidad otro modo de investigación dramática, como lo fueron Guillermo Tell tiene los ojos tristes o Asalto nocturno, sin abandonar, eso sí, los dominios de la tragedia.
«De modo que, afirma el autor, En la red no es, naturalmente, ni un manifiesto aristotélico ni una exhibición neoclásica, sino una prueba más dentro de un trabajo que tiene, en cuanto a un teoría de las formas dr...





Documentos relacionados