La sensibilidad literaria de Leopoldo AlasReportar como inadecuado




La sensibilidad literaria de Leopoldo Alas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bonet

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



«En el ambiente sentía Satán ráfagas misteriosas, vibraciones sobrenaturales, y como aprensión de voces ocultas, de divina alegría, estremecimientos nerviosos del aire y del éter; la vida magnética del planeta se exaltaba» (Clarín, La noche-mala del diablo). En la ya tan copiosa bibliografía sobre Leopoldo Alas pueden deslindarse dos etapas dispares y, a la vez, complementarias, dada la enorme densidad de su prosa tanto narrativa como ensayística.
No se olvide, ante todo, que en la década de 1960 Clarín fue surgiendo del silencio gracias, en buena parte, a la publicación de La Regenta por Alianza Editorial: este título se convirtió pronto en un best-seller, especialmente entre los lectores nacidos tras 1939 y deseosos por recuperar una tradición liberal abolida entonces en España.
Coincidiendo con el espectacular triunfo de La Regenta, diversos investigadores iniciaban a su vez —siguiendo la estela ejemplar de J.
M.
Martínez Cachero— una recuperación de la personalidad estética de Clarín: el estudio de Sergio Beser Leopoldo Alas, crítico literario constituyó, por ejemplo, un hito en nuestra hispanística. Dicha obra planteaba un análisis del pensamiento teórico del autor desde una vertiente racionalista —análisis que más tarde retomó con no menor éxito Joan Oleza—: en ambos casos se pretendía emplazar a Clarín en la poética naturalista del último tercio del XIX.
Una poética materializada, por supuesto, en la figura de Zola, tan decisiva para nuestro escritor por el doble flanco narrativo (La Regenta) y crítico (algunos de sus ensayos impresos en Arte y Letras, La Diana o La Ilustración Ibérica). ALAS, EN EL PORTAL DEL MODERNISMO Ahora bien, a mitad de los setenta fueron abriéndose nuevas perspectivas entre los estudiosos de Clarín: sobre todo un creciente interés por ahondar en aquellos pliegues del escritor menos cientificistas, o empíricos, y más entroncados con las sutiles llamas del simbolismo romántico —...






Documentos relacionados