Emilia Pardo Bazán en el epistolario de Marcelino Menéndez PelayoReportar como inadecuado




Emilia Pardo Bazán en el epistolario de Marcelino Menéndez Pelayo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: González Herrán

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Emilia Pardo Bazán en el epistolario de Marcelino Menéndez Pelayo José Manuel González Herrán Desde mediados de 1982, la Fundación Universitaria Española ha emprendido la tarea de publicar en una colección que alcanzará probablemente los veinte volúmenes, de los que ya han aparecido siete, todo el epistolario de Marcelino Menéndez Pelayo1, tanto las cartas que escribió, como a las a él dirigidas; fácilmente se comprenderá que el grupo más numeroso es el segundo, ya que el investigador santanderino se cuidó de archivar la copiosísima correspondencia recibida, documentación que actualmente se conserva en su Biblioteca de Santander; más difícil resulta la recuperación de las cartas que él envió, dispersas cuando no definitivamente extraviadas.
Una parte de toda esta correspondencia ya había sido publicada con anterioridad: así los epistolarios con su hermano Enrique, Valera, Pereda, Alas, Laverde, Milá y otros; pero es mucho más lo que hasta 1982 seguía inédito: téngase en cuenta que la correspondencia que esta colección pretende publicar abarca unas 17.000 cartas, cantidad que puede crecer, puesto que la indagación y búsqueda de documentos no ha concluído. Es fácil imaginar tanto las dificultades y mérito de la edición de tan compleja colección documental -excelentemente cuidada por Manuel Revuelta Sañudo, director de aquella Biblioteca-, como su interés y utilidad para cuantos se ocupan de cualquier aspecto de la cultura española entre 1870 a 1912.
Muestra de ese interés puede ser lo que en este artículo recojo: algunas noticias, datos, juicios o comentarios, poco conocidos o totalmente nuevos, referidos a doña Emilia Pardo Bazán, su biografía, personalidad, actividades, libros, etc.; información contenida no sólo en las cartas de la propia escritora coruñesa, sino en la correspondencia cruzada entre don Marcelino y uno de sus más fieles corresponsales, Gumersindo Laverde Ruiz2. Como han notado los biógrafos y es...






Documentos relacionados