Algunos recursos narrativos de Mario Vargas Llosa.Reportar como inadecuado




Algunos recursos narrativos de Mario Vargas Llosa. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bobes Naves

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunos recursos narrativos de Mario Vargas Llosa. (Conversación en La Catedral, La fiesta del chivo) María del Carmen Bobes Naves Universidad de Oviedo Introducción No voy a plantear cuestiones históricas ni clasificatorias sobre el conjunto de la obra de Mario Vargas, que es bien conocida, sobre todo en sus novelas, quizá no tanto en su teatro, que sigue a la espera de directores inteligentes.
Voy a centrarme en dos novelas, Conversación en La Catedral (1969) y La fiesta del chivo (2000), porque, separadas por unos treinta años, reiteran recursos y temas y son testimonio de la trayectoria narrativa y narratológica de su autor. Destacaré algunas de las formas del discurso de los relatos y algunos motivos del contenido referentes a la conducta de los personajes, con enfoques respectivamente formalistas y éticos.
Son aspectos que muestran el dominio que Vargas Llosa tiene de las posibilidades de la lengua literaria, tal como las manifiesta el discurso de la novela y de las posibilidades estructurales del relato, tal como las descubre la construcción del argumento.
Tanto el discurso del texto como la composición de las dos novelas producen en el lector lo que Freud denominó extrañeza inquietante, un efecto característico del arte, basado en el asombro por la expresión y por los temas tratados en la forma en que se organizan, que lleva a una gran admiración y a un desasosiego general. El texto de Conversación en La Catedral, y antes el de La casa verde, utiliza la llamada técnica de los vasos comunicantes, principalmente en los llamados diálogos telescópicos del discurso; La fiesta del chivo sigue utilizando este mismo recurso y añade otra forma de vasos comunicantes, que se localiza en la trama, mediante las que llamaremos escenas comunicadas, enmarcadas o superpuestas. Es quizá el rasgo más destacado en el estilo discursivo del autor, y a veces me he preguntado si es un recurso espontáneo o si ha sido buscado en cada ocasión, como una fo...






Documentos relacionados