Algunos comentarios provisionales sobre el Estado basado en el amorReportar como inadecuado




Algunos comentarios provisionales sobre el Estado basado en el amor - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Stirner

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunos comentarios provisionales sobre el Estado basado en el amor Max Stirner 1843 El Memorándum del Barón de Stein es universalmente conocido.
Es a este texto al que se remonta la opinión según la cual el período de hegemonía de la Reacción que más tarde hará acto de presencia, se habría apartado de los principios en él enunciados para el mismo, siendo dirigido hacia otra clase de ideas; de modo que el liberalismo de los años 1808, después de una corta efervescencia, habría zozobrado en un sueño que inmóvil continuaría hasta nuestros días.
Sin embargo, puede ponerse en duda el pretender desconocimiento de estos principios; pero tendría que parecer sorprendente, al dar un simple vistazo, ver a la misma gente que de hecho se pretende que algunos años antes y en las circunstancias mas tumultuosas, llena de arrojo, habrían ostentado un espíritu liberal, apartarse lejos de esos principios poco después, sin ceremonia, tomando una dirección opuesta.
¿No se reconoce finalmente, que la opinión durante mucho tiempo apoyada y según cuál habría sido la Revolución francesa infiel a sí misma debido al cambio de dirección que le fue impelido por el Imperio napoleónico, se sustentó solamente en un error y no en un enjuiciamiento superficial? ¿Por qué razón no existiría entre el liberalismo de Stein y el citado período de la Reacción que le sigue, un encadenamiento similar? Desde esta perspectiva examinemos de cerca el Memorándum de Stein. Stein, y esto salta inmediatamente a la vista, comparte dos metas con la Revolución francesa: la libertad y la igualdad; se trata entonces de saber en qué se caracteriza una y otra. En relación a la igualdad, reconoce que la superioridad de la gente favorecida por privilegios debidos a su Estado, debería ser eliminada: para esto sería necesarios sustituir la multiplicidad de gobiernos por una centralización completa.
Tendría que también que acabar esta forma de -vasallaje- que hizo posible la d...






Documentos relacionados