Algunas enmiendas al texto de «La Galatea» de CervantesReportar como inadecuado




Algunas enmiendas al texto de «La Galatea» de Cervantes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Montero

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunas enmiendas al texto de «La Galatea» de Cervantes (libro IV), a la luz de las fuentes filográficas italianas Juan Montero Universidad de Sevilla Breve mirada a la historia textual reciente Aunque la historia textual de La Galatea tiene ya más de cuatrocientos años, lo cierto es que en su fase más reciente está dominada por la intervención editorial que realizaron en 1914 Rudolf Schevill y Adolfo Bonilla, cuando dieron a luz un texto de la obra que se ha convertido en la base de la vulgata hasta hoy1.
Es importante, por ello, entender qué clase de edición es la suya. El trabajo de los dos editores estuvo, a nuestro juicio, condicionado por dos factores. El primero es que ellos tenían como edición de referencia la realizada en 1863 por Cayetano Rosell, cuya mayor novedad fue la de contar de nuevo, tras siglos de desconocimiento, con la príncipe, como se anuncia desde la misma portada: «.enmendada con presencia de las antiguas, y principalmente de la de 1585»2.
Sin embargo, la idea falsa de que La Galatea se había publicado por vez primera en 1584, hizo creer a Rosell que la de 1585 era en realidad la segunda edición3.
Esto podría explicar, no ya la voluntad misma de enmendar el texto, pero sí la desafortunada decisión de editarlo sin ningún tipo de aparato crítico.
De manera que la obra salió de las manos de Rosell con un texto que estaba más cerca de la princeps que cualquier otro impreso hasta entonces, a la vez que se alejaba de ella -sin señalarlo- en un nutrido corpus de enmiendas (unas trescientas) que don Cayetano había tomado de ediciones anteriores o había elaborado por sí mismo.
A lo que hay que añadir, además, una serie de errores originados en descuidos de transcripción y en el hecho verosímil de haber utilizado como original de imprenta un ejemplar de la edición contenida en las Obras de Cervantes que constituyen el volumen I de la Biblioteca de Autores Españoles (Madrid, Rivadeneyra, 1846), ejemplar al que se...





Documentos relacionados