Algunas cosas que nos enseñan los viajesReportar como inadecuado




Algunas cosas que nos enseñan los viajes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubio Tovar

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunas cosas que nos enseñan los viajes Joaquín Rubio Tovar Universidad de Alcalá de Henares Leer y viajar El objetivo de estas páginas es presentar algunos de los temas y problemas que, articulados en asignaturas y seminarios, pretenden abordarse en un máster sobre literatura de viajes.
Algunas áreas de trabajo que señalo están relacionadas entre sí y se abordarán en una asignatura o grupo de asignaturas dedicadas a la lectura y discusión de libros de viaje o de relatos y ensayos que están construidos a partir de un viaje.
La selección de los libros es una de las claves de este máster, porque de ella depende una parte importante de los problemas que se plantearán en las diferentes asignaturas.
La articulación y organización docente queda reservada para el lugar oportuno.
No voy a fatigar ahora con ellas al lector.
No desprecio, ni mucho menos, este aspecto.
Sé que un proyecto no llega a su fin si no se organiza adecuadamente, del mismo modo que sé que quien articula algo es porque tiene algo que articular.
Pero tengo también la certeza que no es éste el lugar para incluir unas tablas con un descriptor y los pertinentes objetivos, metodología, bibliografía, créditos y horario de las tutorías. Es posible que la penúltima reforma de los estudios universitarios tenga alguna consecuencia positiva.
Si nos abrimos paso a través de la jerga que inunda los informes sobre los futuros cambios, podremos quizá intuir la posibilidad de sacar a la luz viejos saberes y de organizarlos para que ocupen un lugar en el nuevo diseño.
El permanente descubrimiento de la interdisciplinariedad, la exigencia de la transversalidad y de que varias áreas compartan la misma materia, es una invitación a sacar el estudio sobre los viajes del rincón de las historias de la de la cultura, y ponerlo en primer plano. Para comenzar la descripción del máster, voy a recordar una experiencia desarrollada hace unos años por un grupo de colegas norteamericanos, que or...






Documentos relacionados