Algunas consideraciones sobre los géneros literarios infantilesReportar como inadecuado




Algunas consideraciones sobre los géneros literarios infantiles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Medina

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunas consideraciones sobre los géneros literarios infantiles Arturo Medina Si la literatura, con independencia o no del público al que se dirige, es concepto controvertido, todavía lo es más la noción de género literario.
Lo es también su vigencia, sus deslindes y su clasificación.
El estado actual en que se halla la cuestión no del todo resuelta- viene dado en gran medida por lo que se iba fundamentando a fines del siglo XVIII, al comprobarse que las obras que nacían no encajaban en los compartimentos estatuidos, que la inmovilidad era inadmisible y sí -incontestable el progreso- evidente que el relativismo era talante adecuado para el enjuiciamiento de las creaciones.
Recurrentes todos que hicieron tambalear la añosa y autoritaria doctrina del género, apoyadas las disensiones en el triunfo de la revolución romántica, con su exaltación de la libertad creadora, el rompimiento de la disciplina, la independencia en las decisiones.
A partir de entonces los postulados clasificatorios ya no podrían ser los mismos.
Una serie de nombres y de movimientos señalan no estudiados agentes modificadores de las transformaciones literarias, jalonándose con ello nuevos e incitantes planteamientos preceptistas. Pero, a nuestro parecer, quizá la más renovadora aportación para clarificar la teoría de los géneros -y de suyo por su transpolación en algún aspecto a los géneros literarios infantiles- se deba a Emil Staiger, quien, sustituyendo la Épica, la Lírica y la Dramática -géneros- por las abstracciones sustantivadas de lo épico, lo lírico y lo dramático, utiliza estos términos de la ciencia literaria para representar con ellos posibilidades fundamentales de la existencia humana en general.
Mas, a nivel escrupulosamente poético, lo sugeridor es que con tales concepciones se cimentaba ontológicamente la razón de ser de los géneros, a la par que se formalizaban en mucho los reparos que se venían haciendo a la interpretación clásica de los m...






Documentos relacionados