Algunas consideraciones éticas sobre el trasplante de órganosReportar como inadecuado




Algunas consideraciones éticas sobre el trasplante de órganos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Garzón Valdés

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algunas consideraciones éticas sobre el trasplante de órganos197 Ernesto Garzón Valdés198 El trasplante de órganos se ha con en una práctica habitual del tratamiento médico en los países desarrollados.
En la República Federal de Alemania, en 1990 fueron trasplantados 2.358 riñones, 48 5 corazones, 329 hígados y 34 pulmones.
En España, en 1992 se realizaron 1.492 injertos renales, 468 hepáticos y 254 de corazón199.
Los resultados obtenidos son verdaderamente alentadores: en el caso de los trasplantes de riñones, la cuota de éxito es del 80 al 90 por ciento después de un año, del 60 al 70 por ciento después de 5 años y del 50 al 60 por ciento después de 10 años200.
Es obvio que, a medida que se perfeccione la técnica de los trasplantes, irá aumentando también la demanda de órganos, cuya escasez es ya notoria201.
Además, la eficacia de medidas de seguridad con miras a evitar accidentes mortales –––––––– 152 –––––––– (disposiciones de tránsito en las autopistas o el equipamiento de los automóviles con Airbags) y la reducción de la mortalidad en algunas enfermedades ha aumentado aún más la escasez de órganos disponibles; de esta manera, la conservación y la prolongación de la vida de los unos impide recuperar la salud y prolongar la vida de los otros. Si es verdad que la «medicina ha salvado la vida de la ética» -para usar la sugestiva fórmula de Stephen Toulmin-202 al plantearle problemas normativos concretos que han obligado a los filósofos a abandonar el no siempre fecundo nivel de la metaética, no hay duda que la práctica de trasplantes de órganos presenta un conjunto de cuestiones de enorme interés.
Me propongo considerar algunas de ellas.
Para esto dejaré de lado la perspectiva de lo que suele llamarse la «etnomedicina», es decir, la consideración de las enfermedades exclusivamente desde el punto de vista de las personas afectadas por ellas.
El haber subrayado esta perspectiva en la...






Documentos relacionados