Algo en prosa y en versoReportar como inadecuado




Algo en prosa y en verso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de Mesonero Romanos

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Algo en prosa y en verso Ramón de Mesonero Romanos Publicado por sus hijospara conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento. Índice Págs. Al que leyere 5 Viaje de los dos donceles (Fragmento) 11 Mi desvelo 19 En la muerte de mi amigo Cayetano Gironda.
(Oda.) 23 Discurso de recepción en la Academia Española (17 de Mayo de 1838) 27 Despedida de Cádiz.
(Oda.) 43 Cuento 47 Imitación de Fr.
Luis de León 49 El estrecho de Gibraltar 53 En la muerte de Carolina.
(Imitación de Fr.
Luis de León) 59 Sobre la inconstancia de la suerte de los hombres — Á mi amigo D.
Enrique Vedia.
(Soneto.) 63 En el álbum de la señorita E.
S. 65 Oda Al que leyere Viaje de los dos donceles AL QUE LEYERE. SI siempre es empresa ardua escribir un prólogo, por la dificultad de ó no decir nada ó decir tal vez demasiado, esta dificultad se hace casi insuperable en la ocasión presente. Hijos de una persona que supo crearse un nombre ilustre como literato y como buen patricio, que al par que nos enorgullece nos abruma, si el cariño y el respeto que le profesábamos como amantísimo padre nos obliga á mucho, eso mismo nos veda decirlo.
Nos limitaremos, pues, á consignar en esta ligera introducción que, tratando de honrar la memoria tan grata para nosotros del que, desgraciadamente, desapareció de nuestro lado, hemos hallado, revolviendo entre sus papeles, que tan ordenadamente guardaba, algo, no todo lo que merece publicarse, y que no lo había sido por la innata y quizás excesiva modestia que resplandecía en quien «no fué nada.
absolutamente nada, ni siquiera jefe político,» como decía en 1842, y cuya tumba ostenta por toda humana grandeza á los cuarenta años de distancia, el pseudónimo de El Curioso Parlante y el título único de Cronista de Madrid. Fruto de dicho examen es el presente pequeño volumen.
— En él, como se verá, se coloca alguna composición poética en aquel chispeante y natural estilo que solía emplear el autor de Las Escenas Mat...






Documentos relacionados