Aldeanos en la CorteReportar como inadecuado




Aldeanos en la Corte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: García Castañeda

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Aldeanos en la Corte: las gentes del norte de España, vistas por los madrileños (siglos XVIII y XIX) Salvador García Castañeda Quiero referirme aquí a la visión que tenían los habitantes de la Corte de aquellos provincianos y gentes de aldea que llegaban a buscarse la vida en ella, los prejuicios que existían en torno a tal imagen, y cómo fueron desarrollados éstos en España, tanto por los escritores de costumbres y los artistas gráficos como por la literatura «de cordel», en especial por las «aleluyas», durante los siglos XVIII y XIX. Sabido es cuán difíciles y aventurados eran los viajes en Europa a lo largo del siglo XVIII y buena parte del siguiente.
En España había una red de carreteras que conectaba Madrid con Bayona, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Barcelona y Valencia, las demás zonas quedaban bastante aisladas, especialmente las del Norte, que eran conocidas como «las lejanas provincias».
La inestabilidad política, el bandidaje, unos medios de locomoción incómodos y lentos, los malos caminos y unas ventas aún peores hacían lamentarse a Mesonero Romanos todavía en 1841 de que España estaba «aún poco más o menos en el mismo grado de incomunicación que en el pasado siglo» [1925, p.
46]. Hacia finales del siglo XVIII, quienes habitaban en la Corte estaban culturalmente orientados hacia el Sur y admiraban e imitaban las costumbres de las clases bajas andaluzas, sus gustos, su música, su manera de vestir e incluso de expresarse.
Así nació el fenómeno del «flamenquismo», del que ya tenemos un excelente testimonio en las Cartas marruecas de Cadalso1.
El Sur atrajo siempre a los extranjeros que llegaban en busca de aventuras y de pintoresquismo exótico y Andalucía llegó a representar una «España de pandereta» convencional llena de toreros, gitanos, bandidos generosos y mozas bravías, a cuya imagen contribuyeron los románticos españoles con su predilección por los seres rebeldes, contestatarios e independientes. Duran...






Documentos relacionados