Albacete (1924-1936)Reportar como inadecuado




Albacete (1924-1936) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Ochando Madrigal

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Albacete (1924-1936) Emilia Ochando Madrigal 1.
Panorama general breve del teatro español Entre los años de 1890 y 1915, aproximadamente, los géneros literarios presentan multiplicidad de formas, encaminadas unas a la innovación y otras a la pervivencia de los géneros heredados del siglo anterior, aunque con leves actualizaciones.
El teatro sufre una serie de transformaciones que hacen cambiar el aspecto de los géneros dramáticos tradicionales: el sainete, el drama rural y la alta comedia; el primero evoluciona hacia el teatro cómico (con el astracán y la tragedia grotesca) y los dos últimos adquieren mayor dignidad literaria.
Junto a ellos perviven el drama poético en verso -expresión del Modernismo más estetizante- y los intentos renovadores de Valle Inclán (cuyo teatro adquiere la libertad de la novela) y de Unamuno (que plantea en sus tragedias los mismos problemas metafísicos de sus ensayos). Junto a las fórmulas populares del llamado «género chico», aparece otro tipo de teatro -artificioso, efectista y de corte neorromántico–––––––– 424 –––––––– encarnado en la pluma de José Echegaray; este autor dominó la escena española durante el último cuarto del siglo XIX, y aún bien entrado el siglo XX.
La mayoría de los estudiosos del teatro decimonónico han sido muy críticos con el teatro de Echegaray; así, Ruiz Ramón (1986:350) lo denomina «drama-ripio» en cualquiera de sus niveles (vocabulario, sentimiento, acción, etc.) y considera que representa un mundo falso y gesticulante, lleno de tópicos.
A pesar de ello, el dramaturgo tuvo una pléyade de continuadores, que llenaron la escena española en el primer tercio del siglo: Leopoldo Cano, Eugenio Sellés, Felíu y Codina, etc. Al margen del teatro comercial, otros dramaturgos renovaron la escena en este periodo, cada uno dentro de su propia ideología y de su peculiar modo de entender el teatro; son autores como Benito Pérez Galdós, Joaquín Dic...






Documentos relacionados