Albacete (2.ª Mitad del S. XIX)Reportar como inadecuado




Albacete (2.ª Mitad del S. XIX) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Cortés Ibáñez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Albacete (2.ª Mitad del S.
XIX)114 Emilia Cortés Ibáñez UNED, Albacete Albacete, nudo de comunicaciones, disfrutó de la visita frecuente de compañías teatrales, por lo que tuvo una vida teatral activa, al igual que otras capitales de provincia.
El buen emplazamiento de la ciudad facilitaba que las que iban de gira a provincias -Andalucía- o de regreso a Madrid se detuviesen durante algunos días y ofreciesen su espectáculo.
Ésta es la razón por la que el teatro en Albacete seguía la misma tónica que el teatro ofrecido en el resto de España115. En la segunda mitad del siglo XIX actuaron en Albacete sesenta y ocho compañías. Los títulos más frecuentes en la escena de la ciudad fueron los mismos que destacaron en el conjunto del resto del país; las –––––––– 410 –––––––– obras cortas y con música fueron las preferidas.
Dentro de las musicales destacaron: Agua, azucarillos y aguardiente, El cabo primero, Los cocineros, Château Margaux, La marcha de Cádiz, La buena sombra, La viejecita, La alegría de la huerta, La banda de trompetas, El dúo de la Africana, El santo de la Isidra, Marina, La verbena de la Paloma, Jugar con fuego, La revoltosa, El último chulo, Las bravías, La cara de Dios, Caramelo, Cuadros disolventes, El lucero del alba, El monaguillo, El rey que rabió y Para casa de los padres.
En el teatro sin música destacaron: El chiquillo, Los hugonotes, Juan José, Lanceros, Perecito, El sombrero de copa, Casa de campo, Las codornices, Como pez en el agua, Don Juan Tenorio, ¡Mal de ojo!, Otro gallo le cantara y Sueño dorado. Así, aparecieron en la escena de la ciudad obras de dramaturgos y letristas importantes y conocidos: los hermanos Álvarez Quintero, Miguel Echegaray e Izaguirre, Vital Aza y Builla, José Zorrilla, Carlos Arniches y Barrera, Miguel Ramos Carrión, Enrique García Álvarez, Ricardo de la Vega, Ventura de la Vega o Mariano Pina Bohigas, entre otros.
Algo similar ocurrió con los c...






Documentos relacionados