PABLO NERUDA; DIVAGACIONES Y REGRESOSReportar como inadecuado




PABLO NERUDA; DIVAGACIONES Y REGRESOS - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: SICARD

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



PABLO NERUDA: DIVAGACIONES Y REGRESOS ALAIN SICARD ____________________ Alain Sicard Catedrático de literatura latinoamericana en la Universidad de Poitiers y director del Centro de investigaciones latinoamericanas de la misma universidad, es autor de varios libros entre los que destaca El pensamiento poético de Pablo Neruda (1981), poeta del que ha sido traductor.
Es director de los Coloquios Internacionales de Poitiers en los que se ha estudiado sistemáticamente una parte importante de los autores contemporáneos latinoamericanos.
Es autor de numerosos artículos sobre autores contemporáneos. _____________________ *.por eso atesoro las equivocaciones de mi canto P.N. El título que se me ha ocurrido dar a estas reflexiones, si no es muy explícito en cuanto a su contenido, dice bien de lo que no se tratará: ni del examen de un aspecto inédito de la obra del poeta, ni de un estudio sistemático y riguroso -no me atrevo a decir científico: la palabra divagación connota todo lo contrario.
Estas divagaciones mías tienen un rumbo bastante incierto, a diferencia de las navegaciones nerudianas torpemente parodiadas1, por el título.
Éste, en realidad, debería leerse al revés: *Regresos y divagaciones : regresos sobre determinados temas y problemas nerudianos, con la esperanza de que susciten en quien los viene navegando desde hace casi cuarenta años algunas divagaciones críticas y auto-críticas.
Más que un balance otoñal, más que un memorial melancólico de mis viajes por el océano nerudiano, este texto quisiera sacar en claro, fuera de toda auto-contemplación o autocomplacencia, mi apasionada, admirativa, al mismo tiempo que difícil y contradictoria relación con la poesía del gran chileno: mis entusiasmos y mis insatisfacciones, mis dudas y mi fe en el porvenir de esta poesía. Antes de cerrar este preámbulo, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que estuvieron embarcados conmigo durante todos esos años en la misma nave, ayudándome...






Documentos relacionados