Al decir esto en lo dicho de la gramática lingüísticaReportar como inadecuado




Al decir esto en lo dicho de la gramática lingüística - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Domínguez Rey

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Al decir esto en lo dicho de la gramática lingüística Antonio Domínguez Rey (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Al hablar de los pronombres demostrativos, resaltamos la deixis espacial o temporal de sus formas en relación con el proceso locutivo.
Retenemos la mostración, que puede ser referencial exógena, hacia las cosas, o endógena, hacia el discurso en que se encuadra.
Apenas recordamos, sin embargo, el carácter etimológico del mostrar, que es el mismo de monstrum, y que coincide además con el del verbo latino moneo, donde está presente, a su vez, la raíz *men, relacionada con la atención del pensamiento hacia algo. Tampoco nos fijamos en el prefijo de que antecede a la mostración.
Hay en él un sentido de origen o punto inicial de proceso ya un tanto lejano, así como de consecuencia, pero también, al menos en sus sombras iniciales, un rasgo direccional de arriba hacia abajo.
Si a la diacronía nos atenemos, en la palabra demostrativo encontramos, además de la deixis funcional, una intención dirigida hacia algo de nivel más bajo que la posición locutiva.
Este hecho resulta importante y requiere otra atención respecto al fenómeno deíctico. –––––––– 396 –––––––– Por otra parte, las gramáticas resaltan la relación de los demostrativos con el sistema pronominal de persona.
Asocian una persona locutiva a su base.
A los demostrativos les corresponde la tercera, pero indican también, dentro de su órbita, relación con alguna de las personas gramaticales (Alarcos 1994: 92).
He aquí otro dato revelador, pues si la tercera, la más impersonal de todas, es el campo de las objetivaciones, resulta que el hablante lo mide espacial y temporalmente desde el punto de habla. En cuanto a la forma neutra, que acota y reduce la referencia inmediata, de variación desinencial fija en español para el género y el número que interiorizan, los valores temporales del aquí y ahora del habla son evidentes: esto-...






Documentos relacionados