La canción y sus múltiples rostros genéricosReportar como inadecuado




La canción y sus múltiples rostros genéricos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Leuci

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La canción y sus múltiples rostros genéricos Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata [1] Resumen: El trabajo propone estudiar el polifacético género “canción”, de uso, estructura y apropiaciones variables a lo largo de la tradición lírica.
Específicamente, se propone rastrear en esta instancia su trayectoria genealógica y sus distintas vertientes en la serie literaria española, desde la Edad Media hasta su apropiación (y renovación) en el contexto áureo. Palabras clave: Literatura española- retórica- canción- genealogía. El género canción, como pocos, presenta múltiples facetas a lo largo de la serie literaria peninsular: tal denominación engloba diversas manifestaciones disímiles, genética, semiótica y formalmente.[2] Desde sus orígenes, puede advertirse su carácter heterogéneo, no sólo en cuanto a la poesía española, sino en el contexto de las lenguas romances en general.
Hablar de “canción” exige, desde esta perspectiva, el acompañamiento de una adjetivación que, de algún modo, permita circunscribir y definir sus alcances: canción podrá ser, entonces, canción petrarquista, canción alirada, canción trovadoresca, canción tradicional, entre muchas otras.
Específicamente, se propone rastrear en esta instancia su trayectoria genealógica y sus distintas vertientes en la serie literaria española, desde la Edad Media hasta su apropiación (y renovación) en el contexto áureo. En sentido amplio, podemos dividir el género en dos grandes constelaciones, que presentan a la vez divergencias internas.
En primer lugar, la canción “culta”, que se bifurcará a su vez, teniendo en cuenta su nacimiento, en dos grandes vertientes.
Por un lado, la canción de procedencia italiana, la petrarquista, cultivada y, asimismo, renovada en formulaciones distintivas en el Siglo de Oro español.
Y, por otro, la canción española de origen medieval, la trovadoresca, vinculada a la tradición culta o aristocrática y a ...






Documentos relacionados