La Brevísima Relación de la Destrucción de las IndiasReportar como inadecuado




La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Hernández Cuevas

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y la leyenda negra americana Juan Carlos Hernández Cuevas Universidad de Alicante In memóriam de la profesora Zoila M.
Cuevas Paralizábal La leyenda negra en torno a fray Bartolomé de Las Casas continúa siendo uno de los temas de interés en el campo académico hispánico.
En general, con excepción de algunos criterios respetables, la interpretación de esta leyenda involucra opiniones equívocas o superficiales.
André Saint-Lu indica que la figura histórica de Las Casas “ha sido y sigue siendo tantas veces identificada, para bien y para mal a través de la única Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias [1552], publicada en vida del autor y propagada por el mundo entero” (Las Casas, Historia de las Indias 1: IX). En 1542, subraya Lewis Hanke, fray Bartolomé presentó a la Corte su obra con el próposito de persuadirla a decretar la abolición del sistema de encomiendas.
-Sin embargo, la acerba denuncia que hacía Las Casas del trato que daban los españoles a los indios, provocó océanos de palabras que inundaron el siglo XVI y las centurias siguientes, hasta nuestro tiempo, inclusive- (63). Ramón Menéndez Pidal advierte que antes de la invención de la leyenda negra enfocada en fray Bartolomé de Las Casas, existía una leyenda negra antiespañola, nacida en el momento mismo de la expansión dominadora de España, desde las conquistas de los reyes de Aragón en Sicilia y Cerdeña.
Explica que existió en Italia una leyenda particularmente anticatalana, y que durante el siglo XV se les acusa de ser avaros, de mala fe en los tratos, de raza impura y marranos circuncisos.
Agrega que, a causa de la supremacía de Castilla, la leyenda alemana substituye a la italiana con ocasión de la guerra de Esmalcalda y el predominio de españoles en el ejército de Carlos V.
El sentimiento de la época, expresado en canciones populares, tacha a los españoles de orgullosos, ladrones, fornicar...






Documentos relacionados