La bestia, la flor y el imposible amorReportar como inadecuado




La bestia, la flor y el imposible amor - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: González-Allende

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La bestia, la flor y el imposible amor en Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres Iker González-Allende gnzlzlln@uiuc.edu University of Illinois at Urbana-Champaign Las dos partes en que se divide Sin rumbo reflejan dos estadios de vida distintos de la existencia de Andrés.1 Mientras que en la primera vemos al protagonista dominado por sus instintos sexuales, por el disfrute de los sentidos, en la segunda las tendencias animales son sustituidas por el sentimiento más humano, el amor.
En ambas etapas vitales, el impulso que mueve a Andrés, la fuerza motor de su existencia, es la mujer.
Así, ésta es la que despierta la pasión de la bestia en él, y ella es también el objeto del amor paternal, ya que el amor de pareja hombre-mujer resulta un imposible.
Sin embargo, del mismo modo el cariño paternofilial es perecedero porque lo trunca la muerte.
De todo ello se colige que las relaciones humanas terminan fracasando: el sexo produce tedio y el amor no es para siempre. Ahora bien, el que constantemente se presenten los acontecimientos desde el punto de vista de Andrés provoca una imagen negativa de la mujer: ¿es ella la culpable de la infelicidad del hombre por no conseguir satisfacerle sexualmente y porque el amor hacia su hija, una mujer, finaliza bruscamente; o no hay más culpable que el sinsentido de la vida? 2 El instinto sexual, el impulso de la bestia de Andrés se enmarca dentro de la tendencia del Naturalismo a reflejar los aspectos más sórdidos, aunque no es una de las características principales que se ha señalado de este movimiento.
De esta manera, como indica Thomas J.
Kiddie, los temas más recurrentes suelen ser el determinismo, la supervivencia, la violencia y el tabú (54).
A pesar de ello, Andrés Cáceres Milnes relaciona la presencia de la bestia humana con el despliegue de segmentos instintivos e irracionales del Naturalismo (3). Aunque se ha solido subrayar la influencia de Zola en la narrativa de Cambaceres, éste es algo más que un simpl...






Documentos relacionados