La aventura poética de Xavier VillaurrutiaReportar como inadecuado




La aventura poética de Xavier Villaurrutia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Castro

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La aventura poética de Xavier Villaurrutia Víctor Castro * Villaurrutia es uno de nuestros clásicos.
La razón: su obra está fija en nuestra memoria poética, y como tal, sigue generando nuevas interpretaciones.
Es también uno de nuestros autores modernos.
Ya como isla de ese “archipiélago de soledades” o bien como estrella de esa “constelación” o “grupo sin grupo” que fueron los Contemporáneos, su obra sigue brillando con luz propia.
En la espiral del tiempo, que es perspectiva y posibilidad de valoración, su escritura revive y se actualiza.
Nostalgia de la muerte es, sin lugar a dudas, lectura obligada tanto en el concierto de voces como en la exposición pictórica, o bien en el espacioso mural de nuestra tradición poética. Su obra misma, alimentada por la curiosidad y la crítica, es una invitación al viaje y a la aventura.
Este viaje, el mío, está animado por el interés de encontrar los pasadizos secretos que conectan a la alcoba con la biblioteca, uno de sus tópicos por excelencia, hasta desembocar en ese “golfo de sombra” que son sus Nocturnos. El contacto con su obra genera el mejor regalo al que puede hacerse acreedor el lector: la curiosidad intelectual.
Escribí regalo, cuando debiera decir que es una de las mayores exigencias que impone, pues su lectura no tolera impunidades.
Su obra no sólo procura fascinación, sino que demanda fidelidad, entrega.
Como lector de su obra sólo he perseguido una intención: dejar por un momento que sus poemas, esos seres donde su sensibilidad e inteligencia encuentren su punto de equilibrio, revivan frente al lector y nos hablen una vez más. Villaurrutia es sobre todo un poeta.
En el clásico “Prólogo” a las Obras de este poeta, Alí Chumacero, al establecer las tres distintas etapas de producción poética de Villaurrutia, señala que después de los “titubeos” “donde se hace patente su predilección por el engaño del juego de palabras, que llegan a confundirse con la int...






Documentos relacionados