La aventura fracasadaReportar como inadecuado




La aventura fracasada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Gier

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La aventura fracasada: Descolonización y poscolonización en Africa en la novela española, cubana y portuguesa del siglo XX Daniel Gier Associate Professor of Spanish Department of Foreign Languages and Literatures University of Wisconsin Oshkosh Oshkosh, Wisconsin U.S.A. Abstracto En este ensayo examino la representación literaria de tres aspectos de la intervención extranjera en Africa en el siglo 20: 1) las pretensiones territoriales de España en Marruecos, el desastre en Annual en 1921, y su manifestación en Imán (1930) de Ramón Sénder, 2) la desintegración de la presencia portuguesa en Angola a raiz de las guerras coloniales desde 1961 a 1975 y su representación en El esplendor de portugal (1997) de Antonio Lobo Antunes, 3) la solidaridad cubana con grupos armados izquierdistas angoleños en la lucha por el poder político en la Guerra Civil en Angola desde 1975 hasta 1991 en No llores ni tengas miedo.
conmigo no te pasará nada (2000) de Luis Deolofeu.
Mientras los temas de colonialismo, poscolonialismo y neocolonialismo conectan las tres novelas y proporcionan la armazón del ensayo, mi interés específico es en analizar la respuesta del individuo inmerso en la adversidad, en el caso de este ensayo, la guerra como un medio fracasado de mantener el poder político y social.
Imán de Sénder representa el punto de vista de un soldado raso español enfrascado en la campaña militar desastrosa en Marruecos en 1921.
El esplendor de Portugal de Lobo Antunes demuestra el intento de un mulato de ser aceptado en Portugal mientas rechaza sus raíces en Angola.
Finalmente, la novela de Deolofeu gira en torno al esfuerzo de un recluta cubano por entender su homosexualidad dentro del contexto de la intervención cubana en Angola después de 1975. En este ensayo trataré un aspecto de la espinosa y atormentada relación entre colonizador y colonizado.
Procuraré resaltar un punto de visto intermedio, es decir, el del personaje que se identifica por una pa...






Documentos relacionados