La atmósfera de las leyendas tradicionalesen una canción de SerratReportar como inadecuado




La atmósfera de las leyendas tradicionalesen una canción de Serrat - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: López Gutiérrez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La atmósfera de las leyendas tradicionales en una canción de Serrat Luciano López Gutiérrez IES “Dolores Ibárruri” Voy a estudiar en este breve artículo una canción de Serrat con claro sabor a leyenda tradicional, si bien los letristas en cuestión, a la sazón el propio Joan Manuel y el famoso novelista Marsé, adoptan una perspectiva distante y burlona con respecto al episodio narrado, de tal manera que no encontramos en el relato las características proclamas de estar contando una verdad, que son inherentes a los trasmisores de este tipo de peripecias en el seno de la sociedad [1]. En efecto, hace ya más de veinte años, los mencionados autores escribieron una canción sobre lo que hipotéticamente sucedió cuando cerraron el cine Roxy de Barcelona.
Evidentemente, los creadores de la canción pretenden, en un tono jocoso, presentar los hechos referidos como una especie de venganza incruenta de unos entes de ficción que han sido desplazados de su hábitat, desde el que probablemente insuflaban tantos felices sueños a los espectadores, por causa de los especuladores financieros que han captado que el solar donde estaba ubicada la sala cinematográfica podía procurar pingües beneficios si se levantaba en él una agencia bancaria, como se puede comprobar al leer el texto de la canción que seguidamente trascribo en su totalidad: Sepan aquellos que que el Roxy, del un cine de que iluminaba la Plaza Lesseps. no estén que estoy reestreno Echaban NO-DO y dos que tú detestas y me llenas de amores pasiones desatadas y violentas. al corriente, hablando, fue y preferente películas de gustan a imposibles Villanos en hermosas damas caballeros del tomaban té en cuando apagaban la luz. esas mí, y cinemascope, altivos sur Roxy y el Era un típico local de medio pelo como el Excelsior, como el Maryland, al que a mi gusto le faltaba el gallinero, con bancos de madera, oliendo a zotal. No tuvo nunca el ni la categoría pero allí fue donde Humphrey B...






Documentos relacionados