La arqueología celeste de Jorge Eduardo EielsonReportar como inadecuado




La arqueología celeste de Jorge Eduardo Eielson - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Fernández Granados

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La arqueología celeste de Jorge Eduardo Eielson Jorge Fernández Granados* jfgranad@prodigy.net.mx El mismo año en que el primer vehículo humano tripulado llegaba a la Luna (1969) un imaginativo artista latinoamericano envió una carta a la nasa, donde proponía la colocación de una escultura en el satélite terrestre.
La propuesta, por razones acaso más políticas que técnicas, no prosperó.
Poco después, el mismo artista hacía una petición aún más insólita a la Agencia Espacial norteamericana: dispersar sus cenizas funerales en la Luna.
Este último proyecto aún podría cumplirse. Ese artista latinoamericano era Jorge Eduardo Eielson, quien radicaba desde hacía veinte años en Europa cuando hizo estas propuestas extraterrestres y era apenas conocido, además de por sus esculturas, por su obra plástica, sus instalaciones, sus performance, alguna novela todavía inédita por entonces, unas cuantas obras de teatro y, particularmente, por sus poemas.
El dato no pasaría de ser una anécdota algo descabellada si involucrara a otro personaje; pero en el caso de Eielson es bastante revelador. Para un espíritu como el suyo el cielo, entre muchas otras cosas, es un gran lienzo o una página interminable.
¿Qué mejor destino para un poeta que volverse un signo entre los signos? Y en el caso de Eielson los signos tienen que ser celestes. En efecto, pocos artistas han planteado con tal coherencia la vida como una poética y han querido hacer de su existencia una obra de arte como este artista de origen escandinavo-español, nacido en el Perú y radicado desde hace tiempo en Italia.
Si bien su Poesía escrita es un cuerpo único y unido, por sí mismo de un significado capital en la poesía hispanoamericana, no se puede leer la obra poética de Jorge Eduardo Eielson sin vincularla, contraponerla o prolongarla de alguna manera junto con el resto de las expresiones estéticas en las que ha incursionado, puesto que la particularidad que la distingue es justam...






Documentos relacionados