La antropología literariay su dilema por el substrato empíricoReportar como inadecuado




La antropología literariay su dilema por el substrato empírico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Alvarado Borgoño

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La antropología literaria y su dilema por el substrato empírico [1] Miguel Alvarado Borgoño [2] Antropólogo y sociólogo, Doctor en Literatura Académico Universidad de Playa Ancha, Chile Dedico este texto a las víctimas del incendio de Barrio Puerto de Valparaíso de febrero del 2007, por lo difícil que resulta en estas costas encontrar un lenguaje para dar cuenta de la miseria. “Como no existe lectura inocente, digamos de cual lectura somos culpables” Para leer el Capital, Luís Althusser “La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos.
Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos”. Friedrich Nietzsche Nuestra Antropología Literaria como nicho de labilidades y de trayectos [3] Querida Sonia: Ya no nos es útil el concepto de antropología poética como categoría única para denominar las formas de escritura experimental que nuestra antropología ensaya; ya dejó de ser el significante que daba una denominación, y por tanto una presencia movilizante, a la hermenéutica de los estilos de vida, esa exégesis que no desconoce en las formaciones sociales y en los valores lo fantástico que contienen.
Por cierto, ya no significa aquello que sin duda representó hace veinte años para nuestra generación, o lo que hace treinta años representó para García Canclini cuando habló de la antropología poética de Cortazar; ya no es el sueño de Octavio Paz de interpretar más desde la poética que desde la retórica de la ciencia positiva o del desarrollismo ingenuo; hoy es un nicho estrecho, el cual es reclamado por un circuito muy constreñido de fieles de una escritura con aciertos y miserias del cual nunca seremos parte, no nos interesa ser parte, yo sé que no nos interesa.
El concepto de antropología poética fue pertinente en mi programa de investigación hace casi una década para...






Documentos relacionados