La Antigüedad grecolatina en -Poemas sueltos,IReportar como inadecuado




La Antigüedad grecolatina en -Poemas sueltos,I - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Fernández Palacios

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La Antigüedad grecolatina en -Poemas sueltos, I- de Miguel Hernández Fernando Fernández Palacios Universidad del País Vasco Dpto.
de Estudios Clásicos 1.
El presente estudio [1] analiza la aparición directa de elementos de la Antigüedad grecolatina en lo que se ha denominado Poemas sueltos, I [2] en la publicación en 1992 de la Obra Completa de Miguel Hernández a cargo de la madrileña Editorial Espasa-Calpe.
Para dicha tarea me ayudará -cuando sea precisoel Vocabulario de la obra poética de Miguel Hernández de Marcela López Hernández [3]. 2.
Antes de entrar en el análisis, sin embargo, me gustaría realizar algunas anotaciones complementarias al artículo mío aparecido en las actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández.
Cuando lo redacté no había consultado el interesante estudio de Antonio Ramón Pont [4], el cual aborda fundamentalmente tres aspectos: el uso de algunos temas clásicos por parte de Miguel Hernández, el vocabulario relacionado con dicho mundo y su humanismo a través de un personaje mitológico griego.
Los dos primeros aspectos serán comentados brevemente aquí. Como antesala se dedica a bucear en las fuentes del conocimiento hernandiano de los clásicos tras recoger la afirmación del propio poeta en el sentido de que a los autores grecolatinos no los conocía «ni de oídas» [5] y traer el testimonio de Luis Almarcha -que contradice lo afirmado por el poeta- en el que destacaba la profunda sensación que le causó a Miguel la lectura de Virgilio [6].
La conclusión de Antonio Ramón Pont, con la que estoy de acuerdo y para lo cual aporto más datos en las Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández, es que Miguel Hernández tenía «un conocimiento más que de oídas de los clásicos». A continuación apunta A.
R.
Pont el clasicismo recibido por vía de los clásicos españoles del Siglo de Oro, influencia que sitúa sobre todo a partir de su viaje a Madrid en 1931 y que se manifestaría preferentemente...






Documentos relacionados