La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femeninoReportar como inadecuado




La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Bezhanova

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y Grandes Olga Bezhanova Cornell University obezhanova@gmail.com Resumen: Las discusiones críticas respecto al Bildungsroman femenino contemporáneo a menudo dependen de la visión un tanto idealista del género.
Desde la aparición de la novela de formación femenina, el tema central de dichas obras se ha visto como el enfrentamiento de la protagonista con la sociedad patriarcal.
Como consecuencia, al haberse relajado las restricciones patriarcales a las vidas de las mujeres, los críticos empezaron a expresar la esperanza de que el género se transformara en la misma medida y del mismo modo que la sociedad.
El análisis cuidadoso de Bildungsromane de Varsavsky, Boullosa y Grandes demuestra que esta interpretación de la trayectoria del género no corresponde a la evidencia textual que nos presentan las novelas en sí.
En el presente estudio propongo la definición del Bildungsroman femenino moderno como un género donde el éxito del proceso de Bildung de la heroína depende de su capacidad para darse cuenta de los vestigios del discurso patriarcal no sólo en el mundo que la rodea sino también dentro de su propia mentalidad. Palabras clave: Bildungsroman, femenino, Paula Varsavsky, Carmen Boullosa, Almudena Grandes. El término Bildungsroman sigue siendo discutido por los críticos, en especial en lo que concierne a si puede aplicarse a las novelas escritas por las mujeres y sobre las mujeres.
Puesto que en el momento en que origina el Bildungsroman clásico sus protagonistas son, por la mayor parte, hombres, la inclusión de Bildungsromane concentrados en protagonistas femeninas en el género ha sido problemática.
La represión de la mujer dentro de la sociedad que se manifiesta en formas que un hombre normalmente no llega a experimentar no podía dejar de reflejarse en un género literario que se dedica a representar el crecimiento e individuación de la protagonista.
En este senti...





Documentos relacionados