La amistad y el dinero no hacen sumaReportar como inadecuado




La amistad y el dinero no hacen suma - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Steen

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La amistad y el dinero no hacen suma: La novela de Belen Gopegui Maria Sergia Steen University of Colorado at Colorado Springs.CO, USA Resumen: En esta novela, La conquista del aire, advertimos la cuestión palpitante de las relaciones humanas y el dinero.
De alguna forma la amistad entre tres personas va a tomar otro sentido.
El préstamo hecho es la causa de la nueva dirección.
Estudiaremos las diversas direcciones tomadas por los personajes, teniendo en cuenta la idea de Kafka de que el hombre es condenado y declarado culpable porque conoce el bien y el mal, pero no tiene la fuerza de hacer el primero y evitar el segundo. Palabras clave: Belén Gopegui, narrativa española contemporánea, amistad. Prestar ocho millones de pesetas a un amigo es la ocasión, en la novela de Gopegui La conquista del aire, para poner en perspectiva la relación de tres compañeros, ya de tiempos de la universidad.
En esta nueva situación que se encuentran, descubren la hipotética libertad del sujeto.
Santiago y Marta reaccionan más bien por sorpresa; aunque acceden ante Carlos, el préstamo va a originar cambios de conducta.
La falta de posesión del dinero opera como mecanismo oculto que se dispara y muestra aspectos de su personalidad como son la inseguridad, la culpabilidad, la inercia o la falta genuina de compromiso social. Lo cierto es que el préstamo se convierte en un malestar interno traducido en acciones dispares en sus relaciones humanas.
Posiblemente crecen semillas en potencia que ya los habitaban.
Santiago reacciona con inseguridad al vacío que le supone no poder disponer del dinero; Marta apoya a Carlos; desoye el interés de su esposo de invertir en una casa vieja para renovar; y Carlos defrauda por su falta de compromiso social con quienes creían en él. Estudiaremos las diversas direcciones tomadas por los personajes, teniendo en cuenta la idea de Kafka de que el hombre es condenado y declarado culpable porque conoce el bien y el mal, pero no tiene la fue...






Documentos relacionados