La adición en inciso; sus formas y puntuaciónReportar como inadecuado




La adición en inciso; sus formas y puntuación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: de la Fuente González

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



La adición en inciso: sus formas y puntuación Miguel Ángel de la Fuente González Escuela Universitaria de Educación, de Palencia Universidad de Valladolid En la puntuación, siempre deben plantearse tres preguntas: qué puntuar, cómo y por qué; esto requiere identificar el fenómeno puntuable, determinar el modo de puntuarlo y justificar la puntuación utilizada.
Tal esquema seguiremos en el siguiente artículo. 1.
QUÉ PUNTUAR: IDENTIFICACIÓN DEL FENÓMENO En nuestro anterior artículo, “La coordinación en inciso y su puntuación” (Fuente 2005), nos limitamos a los casos en que figuraban las conjunciones y (e), ni, o (u), pero, aunque.
A modo de continuación, aquí abordaremos otros nexos o enlaces de la coordinación o adición en inciso, que siguen igual comportamiento ortográfico, aunque no sean exactamente sinónimas ni funcionen exactamente igual. Los posibles sustitutos de y (o de ni, para sumandos negativos) que vamos a estudiar aquí no son todos los posibles, sino alrededor de quince.
Para identificarlos, comenzaremos con un ejemplo.
Así, partiendo de la frase Todos los amigos, y algunos vecinos, salieron en su busca, podemos construir, entre otras, las siguientes variantes: 1) Todos los amigos, incluso algunos vecinos, salieron en su busca. 2) Todos los amigos, hasta algunos vecinos, salieron en su busca. 3) Todos los amigos, aun algunos vecinos, salieron en su busca. 4) Todos los amigos, también algunos vecinos, salieron en su busca. 5) No todos los amigos, tampoco algunos vecinos, salieron en su busca. 6) Todos los amigos, además de algunos vecinos, salieron en su busca. 7) Todos los amigos, así como algunos vecinos, salieron en su busca. 8) Todos los amigos, más algunos vecinos, salieron en su busca. 9) Todos los amigos, amén de algunos vecinos, salieron en su busca. 10) Todos los amigos, a la vez que algunos vecinos, salieron en su busca. 11) Todos los amigos, al igual que algunos vecinos, salieron en su busca. 12) Todos los am...






Documentos relacionados