Kurt Vonnegut y el humor negroReportar como inadecuado




Kurt Vonnegut y el humor negro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Párraga

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Kurt Vonnegut y el humor negro Dr.
Javier Martín Párraga javier.martin@uco.es Resumen: El objetivo del presente trabajo es el de analizar en profundidad la posible adscripción del novelista norteamericano Kurt Vonnegut al género literario conocido como “black humor”.
Para llevar a cabo este objetivo, en primer lugar se estudia la génesis del género, así como sus principales características.
En segundo lugar, se realiza una visión panorámica que aspira a reflejar las diferentes opiniones críticas que se han vertido sobre esta cuestión a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Consideramos que la ambigüedad inherente al término, las tensiones críticas suscitadas en torno a la filiación de Vonnegut como miembro del mismo y la profusión de trabajos aparecidos hasta la fecha hacen necesaria esta tarea que pretende, asimismo, servir de base para futuras investigaciones relacionadas con la clasificación del corpus vonnegutiano. Palabras clave: Kurt Vonnegut, Bruce Jay Friedman, “Black humor”, Postmodernismo. La publicación en 1969 de la novela Slaugherthouse-Five supuso un fenómeno editorial y mediático sin precedentes, ya que tras 17 años de experiencia profesional y cinco obras previas, Kurt Vonnegut pasó de la noche a la mañana a suscitar un interés crítico desaforado, al mismo tiempo que alcanzaba unas cotas de venta millonarias.
El autor estaba, pues, destinado desde el primer momento a desembocar en lo que Jerome Klinkowitz denomina como “a true Vonnegut industry” (1990: 7).
El hecho de pasar de ser un autor absolutamente desconocido por los lectores e ignorado por la crítica a convertirse en un novelista de indudable reputación académica y cuyas obras generan millones de dólares en ventas supone un fenómeno ciertamente insólito que, lógicamente, desconcertó a los expertos.
Así pues, no resulta sorprendente que los primeros estudios aparecidos sobre el novelista se esforzaran en tratar de dar respuesta a este repen...






Documentos relacionados