Juegos de realidad y poética con Octavio Paz y Sabina BermanReportar como inadecuado




Juegos de realidad y poética con Octavio Paz y Sabina Berman - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Espinosa Consejo

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juegos de realidad y poética con Octavio Paz y Sabina Berman Lic.
Elena Espinosa Consejo Universidad de Colima, México econsejo@ucol.mx Resumen: El siguiente ensayo es un acercamiento desde la estética y poética de Octavio Paz (1914. poeta y ensayista.
Nació en Mixcoac, Distrito Federal) desarrollada en su libro El arco y la lira (1972), apoyándome además como ejercicio didáctico en la labor poética de Sabina Berman (1956. dramaturga, guionista de cine, poeta y narradora.
Nació en la Ciudad de México) se esbozará un análisis acerca de la poesía haciendo algunas anotaciones sobre las cinco vertientes significativas contenidas en un poema: ritmo, imagen, metáfora, símbolo y tiempo. Palabras clave: Octavio Paz, Sabina Berman, valores artísticos y estéticos, lenguaje-poesía, opalescencia No toda obra construida bajo las leyes estructurales de la poética puede considerarse un poema, ya hace tiempo así lo consideraba Octavio Paz: [1], la poesía no es sólo conocimiento claro está, de la forma y presentación de su estructura, la poesía -decía Paz- si es tocada por el lenguaje vulgar se convierte en actos poéticos irrepetibles, imágenes, colores, ritmos y visiones que otorgan al poema en sí su título divino.
Por tanto la exacta pronunciación de las palabras provoca la magia y dan pie para que las condiciones de la eficacia en el poema estallen y arda la llama [2].
Este lenguaje hablado está más cerca de la poesía que de la misma prosa, es menos reflexivo y más natural, de ahí que se considere que es más fácil ser poeta sin saberlo que ensayista.
El poeta siempre es aquel que es capaz de trascender los límites de su lenguaje, se encuentra en un constantemente estado de búsqueda en sus poemas y simplemente se conoce y se ama, se reconoce y se captura en una luminosidad de palabras que pasan a ser más que un simple conjunto de sonetos, estrofas, metros y rimas que ya llevaba dentro. Todo poema contiene un momento pleno, son las exper...






Documentos relacionados