Juan José Arreola y el género “varia invención”Reportar como inadecuado




Juan José Arreola y el género “varia invención” - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Vázquez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Juan José Arreola y el género “varia invención” Felipe Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México felipevazquez@yahoo.com El origen El término varia invención fue acuñado por Juan José Arreola para nombrar uno de los géneros literarios que andaba en busca de su nombre.
Arreola no inventó un género -un género que, no obstante haber adquirido un perfil propio a partir de la modernidad, es quizá tan antiguo como la literatura misma- pero así como Borges comenta que Kafka inventó a sus precursores,[1] podemos decir que Arreola ha inventado a los precursores del género varia invención.[2] ¿Por qué bautizó con ese nombre cierto tipo de creación literaria que no encajaba en los géneros canónicos? Por la necesidad de darle unidad formal a su propuesta literaria, ya que los textos de Varia invención (1949)[3] participaban de varios géneros: el cuento, la biografía, el ensayo, la entrevista, el poema en prosa, el diario personal y la epístola.[4] Pero Arreola quería no sólo bautizar ese archipiélago textual de formas divergentes y convergentes sino inscribirse en una tradición, en un linaje formal.
Para decirlo a la manera de Harold Bloom: el término varia invención nació de la angustia arreoliana de las influencias.[5] El autor de Confabulario era consciente de su singularidad literaria, sabía que a partir de él cierta literatura llevaría su sello, pero también se sabía heredero de una tradición específica y, al nombrar su propuesta escritural, dio ser a una genealogía creadora que en términos estrictos se remonta a los orígenes de la literatura moderna: el romanticismo, donde el creador adquiere una conciencia límite de su decir y de la forma que exige ese decir. El término le era simpático incluso a Borges -un creador cuyas apuestas formales influyeron de manera decisiva en Arreola-, quien escribió que el título Varia invención podía abarcar el conjunto de la obra arreoliana.[6] En efecto, hubo un sello de au...






Documentos relacionados