Josefina Vicens y José Ortega y Gasseto la imposibilidad de diálogo sobre géneroReportar como inadecuado




Josefina Vicens y José Ortega y Gasseto la imposibilidad de diálogo sobre género - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Barrau

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Josefina Vicens y José Ortega y Gasset o la imposibilidad de diálogo sobre género Oscar Barrau University of Louisiana at Lafayette 1.
Introducción. Un año antes de la publicación de la primera novela de Vicens, El libro vacío, apareció impreso en Madrid El hombre y la gente (Revista de Occidente, 1957), libro que recogía póstumamente la doctrina sociológica de José Ortega y Gasset.
El texto de Ortega reúne una veintena de lecciones universitarias en las que expresó sus reflexiones sobre el hombre como ser social, y donde destacaba su teoría sobre las pautas sociales de comunicación.
Tras una larga digresión de cinco capítulos sobre el (auto)conocimiento del individuo y la interacción con sus seres análogos (-Ensimismamiento y alteración-, -La vida personal-, -Estructura de nuestro mundo-, -La aparición del «otro»-, y -La vida inter-individual.
Nosotros-túyo-), entra otro ser social en el capítulo VI, titulado “Más sobre los otros y yo.
Breve excursión hacia ella”.
La brevedad de esta excursión hacia -ella- resume no sólo la óptica social de un célebre filósofo machista español de la época sino, curiosamente, el discurso novelado de Josefina Vicens (19111988), autora mexicana desconocida en España que, presumiblemente por su peculiar forma de activismo, se ha llegado a etiquetar con el término “posfeminista”.1 Vicens cuenta con una infinidad de trabajos periodísticos, guiones de películas, y dos novelas: El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982).
Su primera novela narra, en primera persona masculina, la cotidiana y mediocre vida de un simple oficinista del D.F., casado y con dos hijos, cincuentón cuya única realización personal (a parte de una aventura adúltera que duró dos años) es el intento frustrado de escribir una novela.
La segunda novela de Vicens es una bildungsroman, protagonizada por otro narrador masculino que a la edad de diecinueve pierde a su padre quien, empleado por un político corrupto ...






Documentos relacionados