José Victorino Lastarria; del texto al yo memorialReportar como inadecuado




José Victorino Lastarria; del texto al yo memorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Rubio

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



José Victorino Lastarria: del texto al yo memorial (Chile, 1817-1888) Graciela Rubio Magíster Historia de Chile Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) Resumen: El presente trabajo procura reflexionar sobre las perspectivas de análisis que emergen de la obra de Lastarria, el político eternamente insatisfecho del siglo XIX.
Consideramos que en una sociedad oligárquica que restringe la política sólo a una proyección del mundo familiar, Lastarria procurará proyectar sus ideas transformadoras abriendo procesos deliberativos en torno a las designaciones de lo público.
Para argumentar su voluntad, recurrirá a las ideas liberales imperantes, no obstante, el análisis de sus discursos evidencia que para llevar a efecto tal ideal transformador, (crear una sociedad inexistente), el autor se apoya en una voz memorial que le permite transitar no sin ciertas limitaciones, desde el mundo privado al público en su objetivo de dar un sentido de sociedad a sus palabras, interviniendo de este modo, los referentes conceptuales y argumentales del Estado Nación oligárquico imperante. Conceptos claves: Estado Nación, Memoria, Cultura. “El plan de la obra descansa sobre una base que no aceptamos, Los Recuerdos literarios son un cuadro lleno de colorido y variedad, pero de cuyo fondo se destaca solitaria y majestuosa la figura del autor. Los hombres y los acontecimientos que desfilan con mágico brillo son simples satélites que giran alrededor de un centro, simples rayos luminosos que alumbran a un sol: al señor Lastarria. En cada capitulo, en cada pagina, en cada párrafo se le ve elaborando todos los proyectos, juzgando todos los acontecimientos, poniendo su mano en todos los sucesos, alumbrando con su inteligencia todos las oscuridades, penetrándose n todos los abismos sociales y dirigiendo como caudillo todas las revoluciones. Como dios está en todas partes.
El autor se sube a la alta cima y desde allí dirige sus miradas a los personajes y acontecimient...






Documentos relacionados