José Rafael Pocaterra ante la condición humanaReportar como inadecuado




José Rafael Pocaterra ante la condición humana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Arria

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



José Rafael Pocaterra ante la condición humana Piero Arria y Valmore Muñoz Arteaga Universidad Católica Cecilio Acosta Centro de Estudios Filosóficos (LUZ) En 1888 aparece en Venezuela la obra que se considera el inicio de la prosa modernista, Julián de José Gil Fortoul.
Ese mismo año nace en Valencia, Estado Carabobo, José Rafael Pocaterra, considerado junto a Julio Garmendia, Jesús Enrique Lossada y Arturo Uslar Pietri, el gran revolucionario de la narrativa corta en el país.
En su sangre corre la misma sangre agónica de Don Miguel de Unamuno.
Sus apellidos (Pocaterra y McPherson) son oriundos de Maracaibo. José Rafael Pocaterra fue eminentemente un autodidacta, de sus estudios sólo se sabe que cursó la primaria en una pequeña escuela (Colegio Don Bosco) de Valencia entre 1896 y 1901.
En 1907 inicia su actividad de escritor cuando ingresa como colaborador en el periódico Caín, órgano periodístico opositor al régimen de Cipriano Castro.
Consecuencia de ello, es hecho prisionero en el Castillo Libertador de Puerto Cabello para ser trasladado poco después al Castillo de San Carlos en Maracaibo.
Desde entonces la prisión se transforma en la gran Universidad para Pocaterra.
Allí aprende latín, griego, inglés, alemán, incluyendo, claro está, las innumerables lecturas que pasaron por sus manos.
Culminado en año 1908, Pocaterra sale en libertad.
Venezuela ahora pertenece a Juan Vicente Gómez.
Al año siguiente parte a Caracas para desempeñarse como Secretario del ministro de Obras Públicas.
En 1910 pasa a ser Secretario Privado del Gobernador del Estado Guárico.
De allí se pasea por diferentes cargos de la administración gomecista. En 1913 inicia formalmente su carrera como escritor al publicar su primera novela Política feminista, así como su columna semanal en el diario El Fonógrafo llamada Lecturas del Sábado.
Tres años después siendo Secretario de la gobernación de Maracaibo, publica su segunda novela Vidas Oscuras.
En 1917 ...






Documentos relacionados