José Moreno Villa y KandinskyReportar como inadecuado




José Moreno Villa y Kandinsky - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Villalta Lora

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



José Moreno Villa y Kandinsky: dos bogadores del espacio Jesús Villalta Lora * jesusvlora@yahoo.com.ar Departamento de Estudios Árabes e Islámicos Universidad Complutense de Madrid ¡Qué placenteramente va el alma hacia lo vago! JORGE GUILLÉN, “NIVEL DEL RÍO” Los estudios comparativos se aventuran hacia la hermandad del Hombre: la inclinación a comparar varios aspectos que nunca imaginamos parejos -mas de súbito, mellizos-, simboliza una acción de enorme humanidad al armonizar así el eterno enfrentamiento que, engañados, creemos divorcia a los hombres.
Por consiguiente, por gracia de semejantes estudios podemos demostrar la viabilidad de desunir “uniendo-comparando” los conflictos de la Vida. Este artículo, entonces, es la ilación de una poética definición hecha pública por el poeta y pintor malagueño de la Generación del 27 José Moreno Villa a un diario mexicano.
En efecto, allá por los cincuenta, Moreno Villa definió a sus amigos cual remeros espaciales, “que bogan en el espacio, en una región vacía, donde no hay contiendas, ruidos, interferencias”1.
De esta manera, estos bogadores en el alma del poeta malagueño transbordáronme milagrosamente a un cuadro de Kandinsky del año 1910, titulado Kahnfahrt (Paseo en barca, óleo sobre tela, 96x105cm)2 y ubicado en la Galería Estatal Tretiákov de Moscú,3 el cual también representa de forma sorprendente a unos bogadores aéreos navegantes en la inmensidad de un mar negro, de silencio quasi absoluto, pues son todavía raquíticos verdes y amarillos, naranjas, azules y blancos los que agonizan expeliendo doloridos alientos de luz. Nueve remeros distribuidos en tres embarcaciones menores guiadas por un timonel de giba vergonzante- remontan enfurecidos (espaldas tensas y encorvadas, proas altivas y desafiantes, timoneles contra corriente imantados por la infinitud de su confín) con la excitada paleta de sus remos el durmiente oleaje de un océano espacial: marea de alquitrán in...






Documentos relacionados