Jorge Semprún y Lewis CarrollReportar como inadecuado




Jorge Semprún y Lewis Carroll - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Medina

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Jorge Semprún y Lewis Carroll: un diálogo a través de la metáfora Celso Medina Universidad Pedagógica Experimental Libertador Resumen: Ramón Mercader, el protagonista de La segunda muerte de Ramón Mercader (1978) , es un nombre ficcionado, pero que mantiene una relación de homonimia con otro Ramón Mercader: el asesino de Trotsky.
De modo que presenciamos una relación resbaladiza entre lo real y lo ficcional. Tal vez en la onda postmoderna, Semprún está poniendo en evidencia el alto grado de semiotización que la modernidad impuso a la humanidad.
El arte, intentando reflejar la ideología es simulacro. social, Palabras clave: Jorge Semprún, metáfora, estructuras narrativas, novela española 0.
La definición más tradicional de metáfora, otorga a ésta una facultad de trasladar el contenido semántico de la expresión hacia direcciones sígnicas distintas a las denotadas. Para Tzvetan Todorov (1973) la metáfora es “el surgimiento de una determinada cadena significante, de un significante que llega desde otra cadena: este significante franquea la barrera (“resistente”) del algoritmo para perturbar con su “irrupción” el significado de la primera cadena, donde produce un efecto de no-sentido al testimoniar que el sentido surge antes del sujeto” (p.
145). Es entonces, la metáfora un instrumento de expresión que escamotea el sentido de una situación y lo esconde.
Es, pues, una figura literaria que produce lecturas paralelas y múltiples.
Se lee lo que literalmente se escribe, y, al mismo tiempo, se siente que una historia se nos escapa y en su lugar aparecen otras (p.145). La metáfora en Jorge Luís Borges no aparece sugerida de manera inmediata.
Un verso no nos dice sino una situación anecdótica o una imagen desprovista de intención.
Pero en la lectura completa de un verso o de un cuento hallamos en Borges una metáfora totalizada.
O lo que es lo mismo: Borges tiene un sentido de amontonador semántico, de escritor que no se detien...






Documentos relacionados