Javier Marías; periodismo, literatura y memoriaReportar como inadecuado




Javier Marías; periodismo, literatura y memoria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Veres

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Javier Marías: periodismo, literatura y memoria Dr.
Luis Veres Universidad Cardenal Herrera CEU Valencia-España Resumen: La reivindicación de la memoria ha sido especialmente incisiva en la novela rural o ambientada en ciudades de provincias, pero no es tan frecuente en los escritores urbanos.
Llama la atención, pues, la reivindicación de la memoria en el columnismo de Javier Marías.
Muchos artículos de Javier Marías tienen un carácter autobiográfico, al igual que muchas de sus novelas.
Pero, a diferencia de sus novelas, en las que las evidencias autobiográficas se retuercen y desfiguran y no tienen la apariencia de ser ficcionalizados, en su articulismo la autobiografía se trasparenta intencionadamente.
Toda su obra supone un intento imposible de reconstruir el pasado. Palabras clave: Javier Marías, novela española contemporánea, memoria, articulismo Existe una tendencia novelística en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX que se extiende hasta el presente y cuyo arranque es el escritor vallisoletano Miguel Delibes.
Esa línea novelística viene marcada por una reivindicación y apasionada defensa de la importancia y el peso de la memoria en la cultura de nuestro país y su pervivencia en la literatura.
Dicha novelística supone en muchos casos un trasfondo rural con gran presencia de las ciudades de provincias.
Las regiones de Castilla y León es el marco en donde estos relatos han puesto su acento, aunque en muchas ocasiones surjan los territorios imaginarios [1].
La novela de la memoria, que supone una oposición a la modernidad o a cierto concepto de una modernidad mal entendida, basada en el progreso agresivo y en la aceleración sin sentido de la vida, arranca en Miguel Delibes y se extiende hasta el presente, teniendo como hitos importantes las obras de los escritores leoneses que comienzan a escribir a finales de los sesenta y que durante tres décadas ponen de relieve su talento fabulador y creador. Escritores como Lu...





Documentos relacionados