Ironía y suicidio en el cuento “La atracción de la profundidad”Reportar como inadecuado




Ironía y suicidio en el cuento “La atracción de la profundidad” - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Quint

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Ironía y suicidio en el cuento “La atracción de la profundidad” de Patrick Süskind Hariet Quint Profesora Investigadora Titular Universidad de Guadalajara (México) Departamento de Estudios Literarios premio_rulfo@hotmail.com Patrick Süskind [1] impone a sus personajes cierta uniformidad, un patrón que nos permite percibirlos sin equivocación.
A todos ellos, por ejemplo, les resulta desconocido el significado de la palabra “amor” en sus diferentes matices: amor al prójimo, amor de padres e hijos, amor entre un hombre y una mujer.
Viven en un mundo hostil que les agrede de alguna u otra forma, y en consecuencia se vuelven solitarios.
Llenos de odio buscan su refugio lejos del ruido y la influencia humana.
Se aíslan en sí mismos, se enredan más y más en su rencor, permanecen estancados en este estado depresivo o lo solucionan con el suicidio [2].
Envueltos en situaciones absurdas, los personajes de Süskind son dominados por el abismo de sus pasiones.
La obstinación llevada hasta los extremos, los coloca al borde de algún precipicio; la caída entonces es inevitable. En el cuento “La atracción de la profundidad” [3], Süskind nos presenta un personaje egocéntrico que esconde una absoluta falta de autoestima.
Se trata de una joven pintora que tiene la mala suerte de asistir a una reunión donde a un crítico, con el afán de estimularla, se le ocurre decir: “Es talentoso y agradable lo que hace, pero usted tiene muy poca profundidad” [4].
Palabra clave, la “profundidad” se convierte en un propulsor de los hechos y del deterioro anímico de la joven.
Un comentario aparentemente inofensivo provoca estragos irreparables en su conciencia.
La joven obsesionada por el comentario trata de averiguar el significado de la “profundidad artística”: A la tercera semana, se dedicó a mirar libros de arte, a estudiar la obra de otros dibujantes y a visitar galerías y museos.
Leía tratados de arte y hasta entró en una librería y pidió al ...






Documentos relacionados