Introducción a la simbología del dedoReportar como inadecuado




Introducción a la simbología del dedo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Barros García

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Introducción a la simbología del dedo en los clásicos de la Literatura Rusa de la segunda mitad del siglo XIX Benamí Barros García Universidad de Granada benami@inbox.ru Resumen: En el presente artículo analizaremos algunos ejemplos en los que es evidente y relevante la simbología del dedo en el contexto literario de la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX.
Tras una breve introducción teórica, que servirá de contextualización de la cuestión, se estudiarán los significados y significaciones de este símbolo en cuatro obras, a este respecto, muy representativas: Padres e Hijos de I.
S.
Turguénev, El Padre Sergio de L.
N.
Tolstói, Crimen y Castigo y Los hermanos Karamázov de F.
M.
Dostoievski.
Como objetivo nos planteamos poner de relieve la trascendencia simbólico-literaria del dedo en tanto que símbolo recurrente en la literatura de este período, así como facilitar unas pautas para su correcta interpretación. Palabras clave: simbología, dedo, literatura rusa del s.XIX, mutilación del dedo. 1.
Introducción En este artículo analizaremos algunos ejemplos en los que pensamos que es evidente y relevante la simbología del dedo en el contexto literario de la Rusia del siglo XIX.
En cualquier caso, lo hemos hecho teniendo presente que la simbología es, cuanto antes, interpretación y, por tanto, subjetiva.
Tratando de identificar más a fondo los significados y significaciones a priori más representativos, nos hemos centrado en cuatro obras: Padres e Hijos de I.
S.
Turguénev, El Padre Sergio de L.
N. Tolstói, Crimen y Castigo y Los hermanos Karamázov de F.
M.
Dostoievski. Especial atención hemos prestado a la mutilación del dedo o a cualquier otra forma de castigo o agresión sufrida en este miembro, pues pensamos que es el motivo más relevante y más susceptible de interpretación referido al dedo, ya que, al fin y al cabo, la auto-amputación de un dedo es algo así como un suicidio, es comprender hasta la última posibilidad que ...






Documentos relacionados