Intrahistoria en Unamuno e intratiempo en MachadoReportar como inadecuado




Intrahistoria en Unamuno e intratiempo en Machado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Margenot

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Intrahistoria en Unamuno e intratiempo en Machado Maricarmen R.
Margenot, Ph.D. Rhode Island College mmargenot@ric.edu Resumen: Este ensayo pretende profundizar y poner de relieve ciertos aspectos noventayochistas reflejados en las obras de Unamuno y Machado.
La idea de esencialidad definida por Unamuno en En torno al casticismo será una de ellas, ya que tal concepto será el común denominador del pensamiento de la mayoría de dichos escritores.
Asimismo, Machado en su obra Campos de Castilla, refleja singularmente su visión y preocupación por España, y, entre ideas como la de esencialidad de Unamuno, destaca la noción de temporalidad en dicha obra, la cual será también clave en la generación. El hombre, en unión con su paisaje , formará una unidad profunda y eterna, y esta es la clave, la esencialidad anhelada y buscada por los hombres del 98.
Unamuno se convierte así en propulsor de estas ideas, que aunque también están presentadas en todos los escritos noventayochistas, es con En torno al casticismo, cuando aparecen por primera vez expuestas abiertamente.
Antonio Machado, en su obra más famosa, Campos de Castilla , proyecta toda esta ideología donde sitúa la preocupación por España como tema central. Se podría hablar, y de hecho se ha hablado, de influencias de Unamuno en Machado; el planteamiento del problema español en Unamuno dirige indirectamente la formación de Machado con escritos como En torno al casticismo.
Machado mismo, al ser interrogado sobre su pertenencia a la generación del 98, contesta: “Soy posterior a ella.
Mi relación a aquellos hombres -Unamuno, Baroja, Ortega, Valle-Inclán-- es la de un discípulo con sus maestros.” Tras un detenido análisis de algunos textos de ambos autores (en verso y en prosa), se observará que estas son tan parecidas, que no cabe duda de que ambos pensadoress compartían la misma visión y el mismo sentimiento por la tierra castellana.
Así, se podría afirmar que Machado, entre otras ...






Documentos relacionados