Interpretación de una narración de Sergio PitolLa panteraReportar como inadecuado




Interpretación de una narración de Sergio PitolLa pantera - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Hermosilla Sánchez

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



Interpretación de una narración de Sergio Pitol: La pantera Dr.
Alejandro Hermosilla Sánchez* Universidad de Murcia absalon136@hotmail.es Resumen: Proponemos una lectura de una narración de Sergio Pitol como La pantera en clave mesoamericana.
Si se entienden los presupuestos lúdicos insinuados por la poética literaria desarrollada por Pitol, es inevitable incidir en determinadas interpretaciones de su literatura siempre y cuando se considere que éstas únicamente intentan, a su vez, sugerir y proponer nuevas incertidumbres antes que agotar el sentido de la obra. Palabras clave: Sergio Pitol, narrativa mexicana, cuento, crítica literaria “Ahora era yo el ciego: ya no podía leer lo que yo mismo había escrito”. Cees Nooteboom.
Mi cuaderno de notas y un epílogo desde Gantheaume Point (la biblioteca de Borges). “Y al fin al cabo, ¿existió alguna vez la puerta verde en el muro?”. H.G.Wells.
La puerta en el muro. En este breve texto, me gustaría proponer una lectura de una narración de Sergio Pitol como La pantera en clave mesoamericana, entendiendo que esta interpretación, lógicamente, tan sólo intenta sugerir una posibilidad de acercarse a este enigmático cuento de Pitol sin, desde luego, agotarla e incitando a que el lector pueda -parafraseando a Julio Cortázar- construir sus propios modelos para armar su propia lectura de la literatura del escritor veracruzano. En todo caso, realizar esta interpretación me parece factible teniendo en cuenta que, seguramente, uno de los símbolos que mejor explica la literatura del escritor veracruzano es el caleidoscopio que nos conduce irremediablemente a observar sus creaciones desde las más variadas y, por momentos, insólitas perspectivas. Basta animarse a hacer girar el caleidoscopio y, continuamente, aparecen nombres de escritores como William Faulkner, Eugene O´neil, Raymond Rousell, Lewis Carroll, Anton Chejov, Benito Pérez Galdós, etc., que podríamos conectar con la estética del escritor...






Documentos relacionados