Intento formular mi experiencia de la guerra”:Reportar como inadecuado




Intento formular mi experiencia de la guerra”: - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Autor: Choperena Armendáriz

Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/


Introducción



“Intento formular mi experiencia de la guerra”: El recuerdo de la infancia en tres poemas de Jaime Gil de Biedma Teresa Choperena Armendáriz Universidad de Navarra teresachoperena@gmail.com Resumen: El empleo de algunos géneros autobiográficos (memorias, diarios, epistolarios, etc.) como documentos testimoniales para enriquecer o contrastar la imagen que se tiene de un determinado hecho histórico no es original del siglo XX.
Lo que sí resulta novedoso, por el contrario, es la aplicación de este fenómeno a las formas poéticas.
Este trabajo ofrece una lectura de tres poemas de Jaime Gil de Biedma (“Infancia y confesiones”, “Intento formular mi experiencia de la guerra” y “Ribera de los Alisos”) como intentos de re-escribir la historia oficial.
A través de la evocación poética y siempre literaturizada de su propia biografía, en concreto de su niñez, el poeta catalán ofrece un testimonio auténtico de sus vivencias durante la guerra civil; vivencias que sobrepasan el anecdotismo personal para alcanzar un valor de carácter universal. Palabras clave: Jaime Gil de Biedma, poesía histórica, memoria histórica, infancia. En el panorama hispánico reciente no resulta extraño toparse con poemas en los que el autor transforma un periodo de su vida en tema literario; en concreto, la infancia es una de las etapas más comúnmente elegidas.
Así, desde finales del siglo xix y principios del xx (Unamuno, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez…) hasta nuestros días (Felipe Benítez Reyes, Javier Salvago, Vicente Gallegos, etc.), resulta posible rastrear las distintas manifestaciones de poemas que recrean literariamente la infancia de sus autores [1]. Ponerse en orden uno mismo, tratar de entender el origen de un rasgo de la personalidad, conservar un recuerdo que no se quiere perder o justificarse ante un hecho ocurrido en el pasado, son algunas de las razones frecuentes que llevan a ciertos escritores a revivir literariamente su niñez a ...






Documentos relacionados